laantiguamitadmas1
RegistrarseBuscarChatMiembrosGrupos de UsuariosLogin




UN TERREMOTO EN BUENOS AIRES?

 
Responder al tema    Portal » Foros de discusión » webeando Ver tema anterior
Ver tema siguiente
UN TERREMOTO EN BUENOS AIRES?
Autor Mensaje
palermito69
Site Admin



Registrado: 12 Mar 2010
Mensajes: 139

Reputación: 12.5


Mensaje Oooh ! UN TERREMOTO EN BUENOS AIRES? Responder citando
TERREMOTO EN BAIRES?



En Buenos Aires también hay terremotos y podrían ser fuertes
*Lo asegura el Director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica.
*Aquí, el ABC de los terremotos en la Argentina.

Los más de 500 muertos y los miles de heridosque dejó el trágico terremoto del 15 de agosto pasado en Perú pusieron nuevamente en las portadas de los diarios el tema de los desastres naturales y consultó a un experto en la materia para saber cuál es la situación de la Argentina en relación a los sismos.

Y el ingeniero Alejandro Giuliano, Director Nacional del Instituto Nacional de Prevención Sísmica de la Argentina, explica que lo sucedido en Perú tiene consecuencias para nuestro país.

Según el experto, el sismo que tuvo como epicentro a Pisco es consecuencia de un movimiento que, además, está fracturando la Placa Sudamericana: “La corteza terrestre –que se conoce con el nombre de Litósfera- está dividida en grandes bloques rígidos, las placas tectónicas, que están como flotando sobre el magma –señala el ingeniero-. Estos bloques interactúan entre sí de diferentes maneras, y en el caso de la costa chileno-peruana, la placa del Pacífico Sur –la Placa de Nazca-, se está introduciendo por debajo de la Placa Sudamericana, lo que hace que nuestra placa se fracture” explica el ingeniero y asegura que los terremotos de la Argentina son un subproducto de la interacción entre la placa de Nazca y la placa Sudamericana.

“Un terremoto es una liberación brusca de energía que se transmite a través de ondas por todo el globo –ondas sísmicas- y que se produce cuando las placas tectónicas interactúan entre sí de diferentes maneras”, define el especialista.

Las zonas sísmicas de la Argentina

“El país está dividido en cinco zonas sísmicas con nivel creciente de actividad desde la cero hasta la cuatro”, dice Giuliano.

La Zona Cerocomprende el este argentino, la mesopotamia, el litoral atlántico e incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es la zona con menor actividad sísmica del país, pero no es asísmica, como habitualmente se cree.

Y corriéndose hacia el oeste, el nivel de actividad va creciendo: Una de las ciudades importante que se encuentra comprendida en la Zona Unoes la capital cordobesa. La ciudad de San Miguel de Tucumán se ubica en la Zona Dos y la Zona Tres cubre parte de la provincia de San Juan y Mendoza, parte de La Rioja y parte de las provincias de Salta y Jujuy, que también son de alta actividad sísmica. La Zona Cuatro es la de mayor actividad sísmica y cubre el resto de las provincias de San Juan y Mendoza, donde se registran de 20 a 25 sismos diarios, no todos percibidos por la población, pero sí por los instrumentos.

Cómo se miden los terremotos

“Los instrumentos de la Argentina registraron el terremoto de Perú, porque un sismo de esta magnitud se registra en todo el mundo”, plantea Giuliano y plantea que si bien hay sismos que no se perciben, los grandes terremotos del oeste argentino se perciben en Buenos Aires. “Por ejemplo, con el terremoto de San Juan de 1977, colapsó un tanque elevado en Bragado, provincia de Buenos Aires, donde tienen pequeños sismos propios pero también perciben algunos importados”, aclara el ingeniero.


Existen dos escalas para medir los sismos: la de magnitud – Escala de Richter-mide la energía liberada por el sismo y la de intensidad –Escala Mercalli- midelos efectos que produce el terremoto en las construcciones y en las personas, son distintas y miden parámetros distintos.
La energía liberada por el sismo es una sola –el terremoto de Perú fue de magnitud 7.9 en la escala Richter-, pero las intensidades son infinitas, “porque una cosa es cómo lo percibieron en Lima, otra en el norte de Chile, otra en la zona del Amazonas”, distingue el ingeniero.

“Se puede pensar en una radio que transmite con una cierta energía, pero a medida que nos alejamos del lugar de transmisión se va escuchando cada vez menos –ejemplifica el experto-. La potencia es una, pero a medida que nos alejamos, la persona la siente con distinta intensidad. Así, la primera sería la escala de magnitud y la segunda sería la de intensidad”, dice Giuliano.

“Hay que tener en cuenta que pasar de un grado a otro en la escala de magnitud significa 33 veces más energía: un sismo de magnitud 8 tiene 33 veces más energía que uno de 7, pero uno de magnitud 9, con sólo 2 grados de diferencia, es 33 x 33 veces, lo que significa alrededor de mil veces más energía”, aclara el ingeniero y señala que el sismo de mayor magnitud en la Argentina –conocido como el “Terremoto argentino”-. ocurrió en 1894 en el norte de San Juan y tuvo una magnitud de 8 en la escala de Richter”

En Buenos Aires también hay sismos

"Hay que desterrar la idea de que Buenos Aires es asísmico –plantea Giuliano-. Es de baja intensidad sísmica, pero no es asísmico. De hecho, en el año 1888 hubo un terremoto con epicentro en el Río de la Plata que se percibió en buenos Aires y en Colonia y produjo pequeños daños”,

Y en el caso de que se registre algún movimiento, las indicaciones de seguridad dicen lo siguiente: “Si se está en una vivienda sismo resistente hay que alejarse de las superficies vidriadas y poner en el suelo los elementos pesados y ornamentales como bustos o macetas grandes que pueden caerse y dañar a las personas aunque no colapse la estructura edilicia. Por eso es muy importante que las bibliotecas estén amuradas.


También hay que cortar el gas y la energía, porque un efecto secundario en los grandes terremotos son los incendios que de hecho ocurrieron en algunos sectores de la ciudad de Lima. En el caso de que la vivienda no sea sismo resistente, hay que escapar a lugares abiertos del exterior porque si no puede ser peor el remedio que la enfermedad”.


El Terremoto que Sacudio a Bs. As. --------------------------------------------------------------------------------

El terremoto del Río de la Plata de 1888 que sacudió Buenos Aires


El 5 de junio de 1888 se produjo el Terremoto del Río de la Plata, a las 3.20 de la madrugada, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter.
Su epicentro estuvo en 34°36?0?S 57°53?59?W? ,a 30 km de profundidad, a 15 km al sur suroeste de Colonia del Sacramento y 41 km al este de Buenos Aires.







Buenos aires 1888




Testimonios periodísticos

El diario montevideano La Tribuna Popular del 6 de junio de 1888 describía al terremoto y a sus efectos de la siguiente manera: “El maderamen de las casas crujía fuertemente, las lámparas se bamboleaban, los muebles se movían y los cuadros caían de las paredes. Se rompieron objetos de cristalería y se pudo ver porcelana saltando de los aparadores. Los habitantes han permanecido en vela parte de la noche, azorados a causa de un fortísimo temblor de tierra…”

A su vez, un diario local de Colonia del Sacramento, La Lucha, relataba un hecho puntual: “El vapor Saturno, que venía de la capital vecina (Buenos Aires) navegaba tranquilo por el centro del canal con más de 20 pies de agua cuando de pronto se detuvo como si tocara el fondo. El capitán hizo echar la sonda pero se encontró con que el barco, movido por una fuerza oculta, zarpaba por sí mismo de la varadura y seguía su camino”.

El diario rosarino El Municipio a partir del 6 de junio transcribe telegramas desde Montevideo: anoche a las 12:20 sintióse en esta un fuerte temblor. Durante toda la fría madrugada numerosos grupos vagabundeaban por las calles temiendo se reprodujese el fenómeno. Hubo un primer pulso no tan fuerte, luego un reposo y posteriormente un seguno y ya fuerte pulso que duró 58 segundos. En los posteriores días la crónica manifiesta que se sintió en Buenos Aires, con la caída y derrumbe de muros de la obra de la Iglesia de la Piedad; y en La Plata; y para nada en San Luis y otras provincias de Cuyo, concluyendo que provendría directamente del mismo subsuelo.

Consecuencias

Afectó a todas las poblaciones de la costa del río de la Plata, en especial a las ciudades de Buenos Aires y de Montevideo. Produjo daños leves, ya que en estas ciudades aún no existían edificios de altura, ni trenes subterráneos. Aun así, posteriormente a este terremoto, en ninguna de las dos capitales se han tomado medidas antisísmicas en sus construcciones.

En Buenos Aires también hay sismos

"Hay que desterrar la idea de que Buenos Aires es asísmico –plantea Giuliano-. Es de baja intensidad sísmica, pero no es asísmico. De hecho, en el año 1888 hubo un terremoto con epicentro en el Río de la Plata que se percibió en buenos Aires y en Colonia y produjo pequeños daños”.
-Ingeniero Alejandro Giuliano, Director Nacional del Instituto Nacional de Prevención Sísmica de la Argentina.


_________________

Sab Mar 13, 2010 12:23 am Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:    
Responder al tema    Portal » Foros de discusión » webeando Todas las horas son GMT - 3 Horas
Todas las horas son GMT - 3 Horas
Todas las horas son GMT - 3 Horas
Página 1 de 1


 
Cambiar a: 
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro





Crear foro gratis | foros de Futbol | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com 
Contador propio(En este lugar se mostrara), para editarlo entre en el panel de administración sección de contador propio e introduzca el código